jueves, 28 de febrero de 2013

Generalidades del municipio de Valle de Chalco solidaridad



Generalidades del Municipio de Valle de Chalco solidaridad






Valle de Chalco Solidaridad es el municipio 122 de los que conforman al Estado de México, este se encuentra ubicado en el valle que se formó tras la desecación del antiguo lecho del lago de Chalco, para el año 2010 cuenta con 357,645 habitantes en el año 2010, población que crece velozmente al ser parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.


El municipio de Valle de Chalco Solidaridad surge  ante el crecimiento desorbitado de la población de la Ciudad de México, su territorio fue formado tomando partes de los territorios de la Delegación de Tláhuac del D.F., y de los municipios del Estado de México Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.





Geografía



El municipio se ubica al oriente de la cuenca del valle de México.


Su centro se encuentra en la Latitud 19° 16' N con Longitud 98° 56' O, a una altura de 2.200 msnm, tiene una superficie de 44.57 km².


De los cueles 17.94 km² están dedicados a la actividad agrícola, 23.60 km² son de uso para áreas urbanas y 2.76 km² son superficie de cuerpos de agua remanentes del lago de Chalco.



Limites  



Al norte con los municipios de La Paz  e Ixtapaluca, al Este  y parte del Sur con el Municipio de Chalco y con Tláhuac parte del Sur y Oeste.





El municipio está conectado con:


Al sur con Tláhuac y Chalco, por medio de la carretera Tláhuac-Chalco.


De noroeste a sureste su territorio está dividido por la autopista México-Puebla.


En los límites con Tláhuac se encuentra el eje 10 Sur y su prolongación Bahía de Todos Los Santos que conecta la Autopista México-Puebla con la carretera federal México-Puebla.





Suelo



Originalmente formaba parte de una cuenca endorreica que albergaba los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Estos cuerpos de agua eran alimentados por los escurrimientos y filtraciones provenientes de las montañas aledañas, particularmente de la sierra Nevada y el Ajusco. Se considera que las cuencas de Apan, Tochac y Tecocomulco también forman parte del valle de México.


El  subsuelo presenta propiedades plásticas, por lo que la región donde se ubica el municipio es de alta sismicidad, los suelos son sedimentos heterogéneos, volcánicos, lacustres, con una proporción y variedad de microfósiles (ostrácodos y diatomeas) que forman parte de la microestructura del suelo llamado regosol éutrico y Gleysol.


La mayor parte de la superficie del municipio está dedicada a ser suelo urbano, aunque al sur del municipio aún existen cultivos de temporal.


Se presenta el problema de hundimientos o vados, estos derivados de la desecación de los suelos


Al suroeste de la cabecera municipal se encuentra el cerro de Xico, el cual es un cráter de impacto de meteorito, también  conocido como la caldera de Xico debido a que su forma tiene  una estructura en forma de perol, su centro es ocupado por tierras de cultivo.





Clima



El clima en el área central de valle es templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C en verano y los -5 °C en la fase más aguda del invierno. Ostenta una temperatura media anual aproximada de entre 13 °C y 17 °C. 


El clima ha cambiado mucho en los últimos 500 años, debido al proceso de urbanización ocurrido en el área del valle. Alrededor del año 1400 el clima en el valle era increíblemente estable, ya que el efecto de las montañas y de la evaporación del lago daban como resultado una humedad ambiental constante y relativamente alta, cosa que hacía del lago un lugar sumamente fértil y agradable para vivir y propició su poblamiento


En la actualidad el clima del municipio es variado aunque obedece al de la llanura del Valle de México, por lo que se clasifica como sub-húmedo con de vegetación semidesértica, al ser la mayor parte de su territorio de origen lacustre no existe flora o fauna endémica, aunque aún existen aves migratorias que anidan en el remanente del lago de Chalco, conocido ahora como lago de Xico.









Escudo






El emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo.


El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas, estos dos glifos se encuentran sobrepuestos.


En la parte inferior se encuentra el logotipo del programa social SOLIDARIDAD, el cual fue impulsor de la creación de la urbanización del municipio.
El lema del municipio es "La cuna de la Solidaridad".

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL ORDEN DE LOS LIBROS EN UNA BIBLIOTECA


EL ORDEN DE LOS LIBROS EN UNA BIBLIOTECA

Los materiales que conforman las distintas colecciones de la biblioteca deben organizarse de tal modo que sean localizados fácil y rápidamente. En las Bibliotecas Públicas se emplea el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, el cual divide al conocimiento humano en diez clases principales y permite integrar los libros a la clase que les corresponde de acuerdo con el tema de que tratan. Para determinar en qué clase debe ubicarse cada libro, la Dirección General de Bibliotecas realiza el proceso técnico, mediante el cual se asignan a cada libro sus datos específicos de clasificación. Esta clasificación aparece en la etiqueta pegada en el lomo del libro y se denomina signatura topográfica, la cual es distinta para cada libro e indica el lugar único y exclusivo que ocupa en la estantería. La signatura topográfica está formada por dos o más de los siguientes elementos, dependiendo de las características de la obra:

Clave de ubicación: indica a qué colección pertenece la obra. Las claves que se utilizan son la C, para las obras de consulta, y la I, para los libros infantiles. Las obras de la colección general no tienen clave de ubicación.

Número de clasificación: se le asigna al libro de acuerdo con su tema y con base en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Tiene siempre tres números enteros y, cuando la clasificación del libro es más específica, uno o varios dígitos después del punto. La clasificación empieza con un número diferente según el tema del libro.
El número se asigna a los libros que tratan sobre:
000 Generalidades
100 Filosofía y psicología
200 Religión
300 Ciencias sociales
400 Lenguas
500 Ciencias naturales y matemáticas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
700 Bellas artes
800 Literatura y retórica
900 Geografía e historia

Código de autor, título, biografiado o serie: permite diferenciar varias obras del mismo tema escritas por diferentes autores. Se obtiene combinando la primera letra del apellido del autor, del título de la obra, del nombre del biografiado o del título de la serie, según sea el caso, seguida de uno o dos números que representan las letras siguientes.

Año de publicación: aparece siempre y cuando se trate de una edición diferente a la primera.

Volumen: cuando una obra está dividida en volúmenes. Se indica con la letra V.

Número de serie: se emplea para distinguir las obras que pertenecen a una serie.

Número de ejemplar: se utiliza para distinguir los diferentes ejemplares de un mismo título. No viene impreso en la etiqueta, por lo que el bibliotecario tendrá que anotarlo a partir del ejemplar dos de cada título.



Los libros se colocan en los estantes de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo dentro de su respectiva colección, ordenados con los siguientes criterios:
Los libros de la colección general se ordenan en forma progresiva de acuerdo con su número de clasificación; se considera, en primer lugar, el valor numérico de los enteros. Si éstos son iguales, se ordenarán con base en el valor numérico de los dígitos posteriores al punto, comparando dígito por dígito de manera progresiva.

Ejemplo:



Cuando dos o más libros tengan el mismo número de clasificación se ordenan alfabéticamente por el código de autor, título, biografiado o serie; si la letra coincide, se ordenan con base en su número comparando dígito por dígito, colocando primero el menor.
Ejemplo:


Los libros con el mismo número de clasificación y código de autor, se ordenarán con base en los siguientes elementos de manera progresiva (siempre y cuando aparezcan en la signatura topográfica): año de publicación, número de volumen, número de serie o número de ejemplar.

Ejemplo:

Los libros de la colección de consulta se ordenan de la misma forma que los de la colección general, pero separados de ésta.
Ejemplo:


En la colección infantil los criterios de ordenamiento son iguales a los de la colección general. Las obras de consulta también se colocan separadamente del resto de los libros que integran la colección.

Ejemplo:


Las publicaciones periódicas recientes se ordenan alfabéticamente por título en el exhibidor.


¿Qué hacer?

Familiarízate con los elementos de la signatura topográfica, para que te sea fácil localizar los libros.  

Después de usar los libros, estos no deben ser colocados por los usuarios en las estanterías, son los bibliotecarios los encargados de colocarlos, de esta manera se mantiene el orden dentro de la colección de una biblioteca y facilita que otros usuarios encuentren los libros de forma rápida y adecuada.

Este material fue realizado basando en la información de la Guía Para el Personal de Nuevo Ingreso, de la serie de instructivos de la Red Nacional de Bibliotecas Publicas.

lunes, 25 de febrero de 2013

Importancia de las Bibliotecas Publicas

¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad este concepto ha evolucionado para referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
  •          Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
  •          Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

La biblioteca pública es una biblioteca accesible para todo el público, sin distinción y que a menudo es administrada por funcionarios públicos y financiada con fondos públicos o estatales. Los usuarios de una biblioteca pública tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella, ya que su colección es de carácter abierto. Además de existir, previa inscripción, un servicio de préstamo de libros a domicilio, es de resaltar que las Bibliotecas Infantiles y Juveniles no entran en este esquema, ya que sus colecciones no pueden salir del edificio.
Creadas en un principio para atender la necesidad de información a personas de escasos recursos, se dirigen hoy, en gran medida, al ciudadano medio. La UNESCO ha tenido un papel muy importante en su desarrollo. El Manifiesto de 1994 establece que los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de la igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Esto como parte de la Declaración Universal de los Derechos  Humanos  en su artículo 26 fracción 1ra que indica: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.” Vertiente que las bibliotecas públicas satisfacen en parte.

Necesidades de los usuarios.

Los usuarios de las bibliotecas buscan información, en la actualidad la información es más accesible que en ningún otra época vivida por la humanidad, pero por ese mismo motivo la cantidad de información es tal que cualquiera puede quedar perdido en un mar de información y perderse en la búsqueda de lo que uno requiere, es aquí una delas principales funciones de la biblioteca, ordenar el conocimiento generado por la humanidad, facilitar al usuario el acercamiento a la información que necesita, y de esta forma generar el hábito de la lectura, dependiendo de la edad, crear o reforzar las habilidades lectoras de las personas e introducirlas al universo que es el conocimiento humano.

Servicios que presta una biblioteca

La biblioteca se considera la parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se encuentran.
La consulta de libros que contienen parte del saber de la humanidad, divididas en diferentes temáticas es la parte fundamental de una biblioteca. Pero además de libros, periódicos y revistas, la mayoría de las bibliotecas públicas actuales tienen una amplia muestra de otros medios de comunicación, entre los que se incluyen CD, software, cintas de vídeo, DVD e instalaciones para usar Internet.

¿Cuál es su importancia?

Las bibliotecas públicas continúan siendo piezas cruciales del sistema de educación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet.
En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta una inversión a largo plazo pero que rendirá frutos.
Sin embargo, el deterioro de las bibliotecas públicas expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto del valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distinto tipo. Es por eso que la única forma de retomar la iniciativa de mantener al día a las bibliotecas es que en ellas exista una afluencia de usuarios ávidos de conocimiento, que busquen cada vez una mayor cantidad y calidad en la información, y que esto a su vez se vea reflejado en una mejor calidad de vida.