jueves, 28 de febrero de 2013

Generalidades del municipio de Valle de Chalco solidaridad



Generalidades del Municipio de Valle de Chalco solidaridad






Valle de Chalco Solidaridad es el municipio 122 de los que conforman al Estado de México, este se encuentra ubicado en el valle que se formó tras la desecación del antiguo lecho del lago de Chalco, para el año 2010 cuenta con 357,645 habitantes en el año 2010, población que crece velozmente al ser parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.


El municipio de Valle de Chalco Solidaridad surge  ante el crecimiento desorbitado de la población de la Ciudad de México, su territorio fue formado tomando partes de los territorios de la Delegación de Tláhuac del D.F., y de los municipios del Estado de México Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.





Geografía



El municipio se ubica al oriente de la cuenca del valle de México.


Su centro se encuentra en la Latitud 19° 16' N con Longitud 98° 56' O, a una altura de 2.200 msnm, tiene una superficie de 44.57 km².


De los cueles 17.94 km² están dedicados a la actividad agrícola, 23.60 km² son de uso para áreas urbanas y 2.76 km² son superficie de cuerpos de agua remanentes del lago de Chalco.



Limites  



Al norte con los municipios de La Paz  e Ixtapaluca, al Este  y parte del Sur con el Municipio de Chalco y con Tláhuac parte del Sur y Oeste.





El municipio está conectado con:


Al sur con Tláhuac y Chalco, por medio de la carretera Tláhuac-Chalco.


De noroeste a sureste su territorio está dividido por la autopista México-Puebla.


En los límites con Tláhuac se encuentra el eje 10 Sur y su prolongación Bahía de Todos Los Santos que conecta la Autopista México-Puebla con la carretera federal México-Puebla.





Suelo



Originalmente formaba parte de una cuenca endorreica que albergaba los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Estos cuerpos de agua eran alimentados por los escurrimientos y filtraciones provenientes de las montañas aledañas, particularmente de la sierra Nevada y el Ajusco. Se considera que las cuencas de Apan, Tochac y Tecocomulco también forman parte del valle de México.


El  subsuelo presenta propiedades plásticas, por lo que la región donde se ubica el municipio es de alta sismicidad, los suelos son sedimentos heterogéneos, volcánicos, lacustres, con una proporción y variedad de microfósiles (ostrácodos y diatomeas) que forman parte de la microestructura del suelo llamado regosol éutrico y Gleysol.


La mayor parte de la superficie del municipio está dedicada a ser suelo urbano, aunque al sur del municipio aún existen cultivos de temporal.


Se presenta el problema de hundimientos o vados, estos derivados de la desecación de los suelos


Al suroeste de la cabecera municipal se encuentra el cerro de Xico, el cual es un cráter de impacto de meteorito, también  conocido como la caldera de Xico debido a que su forma tiene  una estructura en forma de perol, su centro es ocupado por tierras de cultivo.





Clima



El clima en el área central de valle es templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C en verano y los -5 °C en la fase más aguda del invierno. Ostenta una temperatura media anual aproximada de entre 13 °C y 17 °C. 


El clima ha cambiado mucho en los últimos 500 años, debido al proceso de urbanización ocurrido en el área del valle. Alrededor del año 1400 el clima en el valle era increíblemente estable, ya que el efecto de las montañas y de la evaporación del lago daban como resultado una humedad ambiental constante y relativamente alta, cosa que hacía del lago un lugar sumamente fértil y agradable para vivir y propició su poblamiento


En la actualidad el clima del municipio es variado aunque obedece al de la llanura del Valle de México, por lo que se clasifica como sub-húmedo con de vegetación semidesértica, al ser la mayor parte de su territorio de origen lacustre no existe flora o fauna endémica, aunque aún existen aves migratorias que anidan en el remanente del lago de Chalco, conocido ahora como lago de Xico.









Escudo






El emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo.


El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas, estos dos glifos se encuentran sobrepuestos.


En la parte inferior se encuentra el logotipo del programa social SOLIDARIDAD, el cual fue impulsor de la creación de la urbanización del municipio.
El lema del municipio es "La cuna de la Solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario